Pruebas Científicas de la Existencia de Dios
QUESTION: ¿Existe alguna prueba científica de la existencia de Dios?ANSWER:Antes de que podamos discutir la existencia de pruebas científicas de la existencia de Dios, debemos identificar lo que queremos decir con pruebas. También, para saber qué tipo de evidencia de apoyo de la existencia de Dios sería aceptada por la ciencia, necesitamos saber también cuál definición de ciencia aplica.
En el último siglo, la definición de ciencia ha cambiado de una búsqueda general de la verdad, a un alcance más limitado de explicaciones naturales de procesos naturales. Utilizando la actual definición de restringido alcance, no existe ninguna prueba científica de la existencia de Dios. La verdad o falsedad de esta declaración no está basada en la evidencia o falta de ella, sino solamente por definición. Aunque existen evidencias sólidas y extensas a favor de la existencia de Dios utilizando la actual definición, ninguna de esas evidencias sería admisible en el tribunal de justicia de la ciencia.
Por consiguiente, para saber qué evidencia apoya realmente la existencia de Dios, necesitamos basar nuestras afirmaciones en la clásica definición antigua de la ciencia para eliminar la inhabilitación de la evidencia. La clase de evidencia que nosotros debemos considerar es el mismo tipo que sería admisible en un tribunal de justicia.
El nivel de las pruebas es diferente en un tribunal penal que en un tribunal civil. En un tribunal civil, el abogado acusador sólo necesita demostrar que lo irrefutable de las pruebas inclina la balanza a su favor. Alternativamente, en un tribunal penal se requiere un nivel más alto de pruebas. El abogado acusador necesita proporcionar pruebas que demuestren que el acusado es culpable más allá de toda duda razonable.
¿Qué tipos de evidencia son admisibles en los tribunales? Éstas incluyen evidencias directas, como huellas dactilares, ADN, o testimonios de testigos oculares. También, normalmente se admiten evidencias circunstanciales, a menos que sean extraordinariamente débiles. Aunque la evidencia circunstancial es indirecta, puede ser una poderosa evidencia para demostrar culpabilidad o inocencia.
Pruebas Científicas de la Existencia de Dios – La Evidencia¿Qué evidencia existe que pudiera demostrar la existencia o la inexistencia de Dios?
¿Existe Dios?- Primero, la inexistencia de Dios no puede ser demostrada. No se puede probar una negativa universal. Alternativamente, la existencia de Dios es demostrable.
- El concepto, diseño, e intricado detalle de nuestro mundo necesitan de un diseñador inteligente.
- Las evidencias directas e indirectas a favor de la existencia de Dios son bien conocidas y están bien documentadas. Nada se conoce mejor en la historia, ni está mejor documentado, que el nacimiento, la vida, la muerte, y la resurrección de Jesucristo. Inclusive utilizamos el año de Su nacimiento como base para nuestro calendario. Él cumplió perfectamente las más de 100 profecías Mesiánicas extraordinarias del Antiguo Testamento con respecto a Su nacimiento, vida, muerte, y resurrección. Las leyes de la probabilidad no nos pueden dar una explicación razonable para ninguna de las predicciones mesiánicas ni para la resurrección, y ni hablar del cumplimiento de las dos por la misma persona.
Los milagros de Jesús fueron presenciados por muchos, y fueron documentados redundantemente para corroboración adicional. Fue visto por al menos 500 personas después de Su resurrección. Fue visto ascendiendo al cielo. Su transfiguración fue vista por Pedro, Jacobo, y Juan. Su sabiduría en el manejo de muchas circunstancias era asombrosa. Nunca se promocionó a Sí mismo ni a Sus milagros. C. S. Lewis afirmó que no pudo haber sido solamente un buen maestro. Fue un mentiroso, un lunático, o el Señor. Ni siquiera se aproxima a cumplir con el perfil de un mentiroso o de un loco, así que tuvo que ser Dios.
- Jesucristo también apoyó la veracidad del Antiguo Testamento y lo citó muchas veces. Por consiguiente, en Jesucristo tenemos a un testigo ocular de la verdad del Antiguo Testamento. Esto le da credibilidad a la historia de la creación y a la interacción de Dios con el hombre. Todo el relato del Antiguo Testamento trata de cómo Dios intenta tener una relación con el hombre, mientras que el hombre se separa de Dios por el pecado. Nos dice lo paciente y misericordioso que es Dios, y cómo envió a Su Hijo a morir por nuestros pecados para que Dios finalmente pudiera tener una relación con nosotros.
La interacción de Dios con el hombre en el Antiguo Testamento era poderosa y ocurrió a menudo. Algunas de las principales interacciones incluyeron a Adán, Caín, Enoc, Noé, Abraham, Jacob, Moisés, Josué, los israelitas, los profetas, y los reyes. Adicionalmente al testimonio de Jesús en cuanto a la veracidad del Antiguo Testamento, antiguos manuscritos, la arqueología, y una concordancia interna, también testifican de su veracidad. Por consiguiente, muchas evidencias directas, incluyendo relatos de testigos oculares, y evidencias indirectas, corroboran la existencia de Dios y la veracidad de la Biblia.