La Teoría de la Brecha de la Biblia en el Génesis.
QUESTION: ¿Existe evidencia en el Génesis a favor de la Teoría de la Brecha de la Biblia?ANSWER:La Teoría de la Brecha de la Biblia en el primer capítulo del Génesis propone que un largo período de tiempo, una brecha ambigua, separa los primeros dos versículos de la Biblia (Génesis 1:1 y 1:2). Nadie afirma saber con seguridad cuánto tiempo duró esta brecha exactamente, pero generalmente se asume que debe haber sido un largo tiempo (es decir, miles de millones de años o por lo menos millones de años). Existe cierto debate entre los teóricos de la Brecha en cuanto a lo que sucedió durante este período de tiempo. El consenso de la mayoría es que hubo una rebelión pre-Adámica en contra de Dios durante la cual Satanás y cerca de la tercera parte de los ángeles cayeron. Esta rebelión pre-Adámica culminó en un diluvio mundial (llamado el Diluvio de Lucifer, para distinguirlo del Diluvio de los tiempos de Noé). De esta manera, según esta versión de la Teoría de la Brecha (a menudo llamada la hipótesis de Ruina y Reconstrucción), Génesis 1:1 describe la creación inicial de la Tierra, mientras que Génesis 1:2 describe el comienzo de un proyecto de restauración de seis días.
Los teóricos de la Brecha citan dos líneas de evidencia para justificar sus conclusiones. Primero y principal, señalan el hecho de que la abrumadora mayoría de los científicos y académicos que viven hoy creen que la Tierra es muy vieja (aproximadamente 4,6 mil millones de años). Los teóricos de la Brecha insisten que la única manera de reconciliar esto con el relato de la creación de seis días del Génesis es colocar una brecha no especificada entre Génesis 1:1 y 1:2, en la que pueden insertar la enorme mayoría de la historia de la Tierra. Este es un ejemplo clásico de "eiségesis," la práctica de examinar un texto con ideas preconcebidas, leyendo esas ideas en el texto. El texto no menciona realmente una brecha, pero es obvio para los teóricos de la Brecha, quienes ya creen en un vacío cronológico, que un vacío debe estar allí.
En segundo lugar, los teóricos de la Brecha citan unos cuantos pasajes aislados de las Escrituras que ellos creen que describen (o por lo menos aluden) algunos de los acontecimientos que ellos creen que ocurrieron durante esta brecha. Por ejemplo, los teóricos de la Brecha señalan Segunda de Pedro 3:3-7, el cual dice: "Sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias, y diciendo: '¿Dónde está la promesa de Su advenimiento? [refiriéndose al regreso de Cristo] Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación.' Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste, por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua. Pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos." (Versión Reina Valera énfasis agregado)
Este pasaje ha sido interpretado tradicionalmente como refiriéndose al Diluvio de Noé. Sin embargo, los teóricos de la Brecha interpretan este pasaje de forma distinta, insistiendo en cambio, que describe el Diluvio de Lucifer -- como si el Diluvio de Noé, el cual ocupa tres capítulos consecutivos del Libro de Génesis (además de recibir una especial mención por parte de Jesucristo mismo), no merecía ninguna mención por parte de Pedro, mientras que este desconocido "Diluvio de Lucifer," el cual no es mencionado en ninguna parte en toda la Biblia, fue escogido por el apóstol para ser incluido en este solitario pasaje. Es curioso que ningún otro autor judío, bíblico o de otro tipo, jamás mencionara este acontecimiento. Y aún así, los teóricos de la Brecha sostienen que de algún modo era muy conocido para el apóstol Pedro. Los eruditos convencionales de la Biblia rechazan esta interpretación, prefiriendo en cambio leer este pasaje como una descripción del Diluvio de Noé, un acontecimiento bien conocido tanto por judíos como por gentiles (los gentiles tenían sus propias historias acerca de un diluvio mundial), un acontecimiento que recibió una mención especial tanto en la Biblia como en otros escritos judíos fuera de la Biblia.
Los críticos de la Teoría de la Brecha la atacan desde diferentes ángulos. Por una parte, los partidarios de una Tierra vieja sostienen que el relato de la creación del Génesis puede ser reconciliado con un modelo de Tierra vieja sin tener que postular una brecha imaginaria. Ellos, en cambio, prefieren la Teoría del Día-Era. Por otro lado, los partidarios de una Tierra joven insisten que el modelo de una Tierra vieja, con brecha y todo, es defectuoso, por haberse basado en falsas suposiciones, premisas refutadas, y argumentos circulares.
En cuanto al argumento bíblico en contra de la Teoría de la Brecha, la mayoría de los eruditos bíblicos no se inclinan hacia la Teoría de la Brecha, simplemente porque las Escrituras parecen descartarla de un todo en varios lugares. Considere por ejemplo Éxodo 20:11, el cual dice: "Porque en seis día hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó." (Versión reina Valera)
Resulta aparente que este pasaje enseña que Dios creó la Tierra, el mar, y todo que hay en ellos durante los seis días descritos en el Génesis. Decir que la Tierra y el mar ya existían antes de los seis días de Génesis (para que la Tierra pudiera haber sido inundada) es contradecir directamente este pasaje que no deja lugar a dudas.
La Teoría de la Brecha de la Biblia en el primer capítulo del Génesis no es un ejemplo de buena hermenéutica bíblica. Es todo lo contrario. Sirve para demostrar lo que puede suceder cuando alguien lee en el texto algo que simplemente no está allí.